El Ministerio de Salud prohíbe los vapeadores con sabor frutal en Costa Rica
February 11, 2026
El Ministerio de Salud publicó el nuevo reglamento de la venta y consumo de vapeadores en el país y hace un GRAN cambio pensando en el aumento de vapeo en adolescentes.
El reglamento toca en general temas de la disposición de residuos, la vigilancia sanitaria, la publicidad y el etiquetado, pero lo que más llama la atención es la prohibición de lo más llamativo de los vapeadores, sobre todo para personas jóvenes.
“Reducción del atractivo del vapeo para adolescentes, mediante la prohibición de sabores, aromas, empaques y presentaciones que resulten llamativos, especialmente aquellos asociados a frutas, postres, dulces o elementos lúdicos”, así se establece en el comunicado de prensa del ministerio.
Es decir, se prohíben todos estos vapes que todos conocemos sabor a banano, fresa, laffy taffy, etc; ahora se autoriza únicamente 16 químicos, todos con sabor a tabaco y es que no solo el sabor, prohíbe cualquier aroma que “genere agrado o resulte atractivo para niñas, niños y adolescentes”.
Además, establece un límite máximo de nicotina de 2% para disminuir la posibilidad de adicción, empaques sin personajes ni diseños que simulen juguetes o artículos escolares, y envases reducidos a 10 ml para evitar consumos excesivos.
También se establece la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de estos productos, con el fin de frenar su normalización.
Desde que se publique en La Gaceta habrá un plazo de seis meses para que fabricantes, importadores y comercializadores se ajusten a lo dispuesto.
Nadie puede adivinar los resultados de esto pero si tuviese que adivinar, esto si hará un gran cambio en el consumo por lo menos en personas jóvenes que desconocen sus efectos negativos pero lo utilizan únicamente por su “buen” sabor.
El ministerio recuerda que según la última encuesta del IAFA, uno de cada 10 adolescentes entre 12 y 17 años utiliza vapeadores, y a esto además le suma que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó un aumento en los casos de personas enfermas relacionadas con el vapeo de 13 a más de 4.500 en los últimos años.