Section
Internacional

Acá tienen una dosis de BUENAS NOTICIAS para sobrevivir enero

Enero ha estado pesadito, pero siempre hay cosas buenas de las que podemos hablar.
Image
Image
Giphy

Por

Sergio Salazar

January 16, 2026

ad
Body

Hoy venimos con unas muy necesarias buenas noticias porque, últimamente, hemos estado muy rodeados de noticias malas.

¡Esperanza!

Creo que para nadie es un secreto que estamos viviendo una crisis de glaciares, con la mayoría de ellos derritiéndose a un ritmo acelerado.

Para que se hagan una idea, organizaciones como la ONU y la OMM confirman que todas las regiones glaciares del mundo perdieron masa nuevamente en 2024 y 2025.

Todas, excepto una: Kon-Chukurbashi, en las montañas de Pamir, en Tayikistán.

Image
Crédito: AFP

Resulta que ahí los glaciares más bien están creciendo y no tenemos la menor idea de por qué.

En este momento se están realizando expediciones e investigaciones, agarrando muestras de hasta 30.000 años de antigüedad, para intentar entender qué es lo que está pasando y ver cómo replicarlo en otros glaciares.

Por el momento, la teoría es que esta zona tiene factores únicos como patrones locales de precipitación, altitud extrema y una climatología particular, lo que podría estar ayudando a que el hielo se preserve y crezca.

Lo que sí, es que los glaciares sirven como una especie de barómetros, entonces lo que les suceda a ellos es un reflejo de lo que pasa en el mundo, por lo que este descubrimiento podría cambiar las cosas a nuestro favor.

Segunda oportunidad

Y ya que hablamos de cambiar las cosas en pro de la humanidad, en las Islas Mauricio, en el océano Índico, también está pasando algo increíble: lograron cultivar y restaurar corales que resisten mejor el calor del mar.

¿Qué tanto mejor? Las tasas de supervivencia son de hasta alrededor del 99,8%.

Esto viene luego de décadas de blanqueamiento coralino en las islas, un fenómeno que tiene los arrecifes mundiales al borde de la extinción. 

Entre 2023 y 2025, el 84% de los arrecifes del mundo sufren de esto, siendo el peor episodio registrado de blanqueamiento global.

Image
Crédito: dronepicr

Y como las islas Mauricio dependen de sus corales, por el atractivo turístico, la pesca y demás, sabían que tenían que hacer algo y rápido.

Entonces, lo que se hizo fue buscar los corales más resistentes, cortarles pequeños fragmentos y reproducirlos, para crear “megacorales” desde cero.

El problema es que solo sobrevivía alrededor de un 10% de ellos.

Por lo que, con los años, fueron afinando técnicas y, con ayuda de centros científicos, universidades y demás, lograron predecir cuándo los corales liberan sus huevos y esperma, recolectar esos gametos y criarlos en viveros protegidos, aumentando las posibilidades de supervivencia.

Como les dije, estos corales seleccionados y replantados tienen tasas del 99,8 % bajo condiciones de calor extremo y la idea, al igual que con los glaciares, es ver cómo logramos replicar este sistema en el resto del mundo.

Lega-beja

Para cerrar, una noticia que me pareció loquísima.

¿Sabían que en el Amazonas viven las primeras abejas legales del mundo? Suena rarísimo, pero es la verdad.

Image
Crédito: Ana Elisa Sotelo

Resulta que las abejas sin aguijón de la Amazonía peruana se convirtieron en los primeros insectos del mundo en obtener derechos legales. 

¿Esto qué significa? Que hay una serie de leyes nuevas que los dotan de derecho a existir y prosperar en un entorno saludable, lo que permite a abogados, grupos conservadores, al gobierno o a quien sea tomar acciones legales en su nombre si sufren daños.

No digo que esto vaya a ser replicado como lo de los glaciares o los corales, pero sí marca un precedente importante en los derechos legales de la naturaleza en todo el mundo.