Amamantar podría ser la clave contra el cáncer de mama
October 31, 2025
Creo que para nadie es un secreto que el cáncer de mama tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo, para no decir que la más alta si hablamos de cáncer.
Según las cifras más recientes, que son de 2022, se registraron aproximadamente 670.000 a 685.000 muertes por cáncer de mama a nivel mundial.
Y yo sé que es desesperanzador, pero hay una pequeña luz.
Según una nueva investigación, dar a luz y luego amamantar pueden reducir el riesgo de tener cáncer de mama.
Y a ver, no estoy diciendo que tienen que ir a tener hijos ni mucho menos, eso es decisión de cada uno, pero me pareció muy interesante que los números lo demuestran.
Cada 12 meses de lactancia se asocian con, aproximadamente, un 4 % menos de riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Además, el simple hecho de haber tenido un hijo ya aporta una disminución adicional de alrededor del 7 % por cada parto.
¿Y saben qué es lo más curioso? El porqué.
Según la fundación Breast Cancer Research, cuando una mujer da el pecho, su cuerpo modifica el tejido mamario, cambia los niveles hormonales, y parece desarrollar células inmunes especializadas que actúan como protección contra posibles células cancerígenas.
Ahora, esto no quiere decir que amamantar sea una garantía de que nunca vaya a haber cáncer, pero sí es una protección adicional.
De nuevo, no les digo esto para que vayan a tener hijos o imponer algún tipo de presión, nada más me pareció un avance interesantísimo.