Así envejece nuestro cerebro
November 25, 2025
¿Han visto cómo todo en nuestra vida se da por épocas? Un día somos niños, luego pubertos, después cumplimos 18 y la sociedad asume que somos adultos, aunque no tenemos la menor idea de qué estamos haciendo, qué queremos, ni siquiera quiénes somos.
Bueno, resulta y acontece que nuestro cerebro funciona igual; al parecer, él también tiene eras y va cambiando a lo largo de nuestra vida.
Es más, se supone que no nos convertimos en adultos hasta los 32 años.
Todo esto viene de un estudio hecho por la Universidad de Cambridge, dicho sea de paso.
En resumen, nuestro cerebro tiene cinco “épocas” bien marcadas: a los 9, 32, 66 y 83 años.
Veámoslas una a una:
Primera etapa (0-9 años): Durante la niñez, el cerebro se expande, se genera la materia gris (donde están las neuronas), la materia blanca (las conexiones entre ellas) y se forman todas las conexiones.
Segunda etapa (9-32 años): Es la “adolescencia cerebral”. Todas las conexiones neuronales se refinan, se vuelven más eficientes, se optimizan, y las diferentes zonas del cerebro se dividen y especializan.
Tercera etapa (32-66 años): Ahora sí, nos convertimos en adultos. No hay grandes cambios, más allá de que el cerebro se “estabiliza” y se lleva a la madurez cerebral.
Cuarta etapa (66-83 años): Esta etapa es el envejecimiento temprano y es cuando se nos empiezan a dañar las conexiones neuronales. Ahí es cuando comienza a fallarnos la memoria.
Y la quinta etapa (83+ años): en este momento el cerebro se nos reorganiza por completo. Las conexiones se debilitan y las diferentes zonas se vuelven más dependientes.
Entonces sí, resulta que nuestros cerebros tienen puntos de inflexión y por eso es que somos vulnerables en diferentes momentos de nuestras vidas.