Section
Internacional

Cada 10 minutos, una mujer es asesinada por alguien cercano

Según datos de la ONU, una mujer es asesinada por alguien cercano cada 10 minutos en el mundo. La mayoría son asesinadas por sus parejas o familiares.
Image
Image
Crédito: Roberto Almeida Aveledo/ZUMA Wire

Por

Sergio Salazar

November 26, 2025

ad
Body

Estamos viviendo una crisis de feminicidios y, a pesar de que hay voces en todo el mundo denunciando, los gobiernos no están haciendo nada.

Hace unos días la ONU sacó un reporte, basado en datos de UNODC y ONU Mujeres, en el que se alerta que una mujer es asesinada por alguien cercano cada 10 minutos en el mundo. 

La mayoría son asesinadas por sus parejas o familiares.

Para que se hagan una idea de la magnitud del problema, en 2024 —que son los datos más recientes—, más de 50.000 mujeres y niñas fueron asesinadas.

Image
Crédito: AP

Eso es un promedio de 137 cada día. Estos feminicidios equivalen al 60% de las mujeres asesinadas en el mundo.

No hay ni una sola región en el mundo que no registre feminicidios, pero África, de nuevo, reportó el mayor número de feminicidios con 22.000 en 2024.

La ONU dejó claro que todos y cada uno de los femicidios eran evitables y que son el resultado de desigualdades estructurales, fallas en los sistemas de protección, impunidad y normas sociales que siguen tolerando la violencia contra las mujeres.

Y esto me lleva a la segunda parte de esta noticia, la parte un poco más esperanzadora, y es que Italia aprobó una nueva ley que reconoce oficialmente el feminicidio como un delito específico y lo castiga con penas que pueden llegar a cadena perpetua.

Esta ley nació luego de que cientos de miles de mujeres ya habían denunciado amenazas, agresiones o acoso, sin recibir una respuesta efectiva.

Ante tanto servilismo,  el Parlamento italiano decidió reformar el código penal para procesar estos crímenes no como homicidios, sino como actos de violencia machista estructural. 

La nueva norma también refuerza las sanciones por acoso, maltrato, stalking y difusión no consentida de material íntimo.