China le declara la guerra a los condones
December 18, 2025
A partir del 1 de enero del 2026, a los condones y, en general, a los medios anticonceptivos China les va a cobrar el IVA del 13%.
¿Por qué? Porque en China la natalidad va en picada (y rápido), entonces esa fue una pequeña solución —de una reforma más amplia— que busca aumentar esos números.
La idea es que las personas se sientan cada vez menos inclinadas a comprar anticonceptivos y, como efecto colateral, que haya más embarazos.
Hay que recordar que desde 1993, China no solo eliminó los impuestos a los anticonceptivos, sino que aplicó la política del hijo único, dos decisiones que les costaron la natalidad.
Para que se hagan una idea, en 2019 se registraron 15 millones de nacimientos. En 2024 fueron poco más de 9 millones. Entonces sí, viene en caída al punto que, desde el 2023, India los superó como el país más poblado del mundo.
Ahora, este impuesto (como les dije) es solo una pequeña parte de una reforma mucho más amplia.
La idea, en general, es modernizar el sistema tributario del país y levantar exenciones para varios bienes y servicios; uno de ellos son los anticonceptivos.
Entonces, es una medida con dos funciones: recaudar más impuestos e incentivar los nacimientos.
Claramente, hay quienes la ven como una medida sin pies ni cabeza, ya que, al final del día, la decisión de tener hijos depende más de factores económicos como el costo de vivienda, educación y crianza, y no de impuestos.
Además de que existe todo el otro tema enorme de las enfermedades de transmisión sexual.