EE.UU y Rusia negociaron un acuerdo secreto para poner fin a la guerra en Ucrania
November 20, 2025
Según han dado a conocer medios internacionales, Estados Unidos y Rusia habrían estado redactando en secreto un plan de paz.
Toda la negociación se ha hecho a puerta cerrada entre diplomáticos gringos y rusos, sin participación formal de Ucrania ni de gran parte de la Unión Europea.
Se supone que Turquía y Qatar han formado parte como mediadores.
Pero sí, este plan tendría 28 puntos y estaría centrado, más que nada, en exigir cosas a Ucrania.
¿Qué propone exactamente? Yo sé que a las personas les da pereza leer, entonces se los resumí en 7 puntos:
Que Ucrania ceda territorio, sobre todo en el este (regiones como Donetsk, Lugansk) que actualmente están en disputa o parcialmente controladas por Rusia.
Que se reconozca de facto parte del territorio ocupado por Rusia, incluyendo áreas como Crimea, lo que significa una validación territorial muy costosa para Kiev.
Que Ucrania reduzca drásticamente su ejército: el plan habla de recortar su fuerza militar a la mitad y limitar su acceso a armas sofisticadas.
Que Ucrania se desarme en cierta capacidad, más que nada misiles de largo alcance.
A cambio, EE.UU. ofrecería garantías de seguridad para Ucrania; pero no está claro qué tan robustas serían ni cómo se podrían implementar.
Hay propuestas políticas controvertidas, como, por ejemplo, que el ruso sea reconocido como idioma oficial en Ucrania y que la Iglesia Ortodoxa Rusa local tenga un estatus oficial.
También se habla de relaciones a futuro entre Rusia, Ucrania y EE.UU., con mecanismos de cooperación, seguridad europea y otros puntos diplomáticos.
Ahora, ¿qué opina Ucrania de todo esto? Lo esperable, no están para nada felices.
Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, la rechazó de una, diciendo que es una completa falta de respeto, y que el plan es “absurdo e inaceptable”, ya que los obliga a perder su soberanía y capacidad para defenderse.
Mientras, que la Unión Europea ha dicho que no es una propuesta de paz, sino un intento disfrazado de capturar Ucrania.
Como se ha negociado a puerta cerrada, por el momento, no hay una declaración pública clara de parte del gobierno gringo.
Algo que me llamó muchísimo la atención, es que según varios analistas, este acuerdo llega en un momento en que Rusia ha estado intensificando sus ataques, por lo que podría usarse para presionar a Ucrania para que acepten el acuerdo.