El genocidio en Nigeria EXPLICADO
November 3, 2025
      Para comenzar, probablemente, han visto que hay todo un pleito entre Estados Unidos y Nigeria, un genocidio, una posible invasión gringa y mucho más, entonces voy a intentar explicarles todo de la mejor manera posible.
Y comencemos con lo primero, ¿cómo es que hay un genocidio en Nigeria?
Y sí, no es un tema que los medios tradicionales (y medios en general en realidad – incluidos nosotros) suelen cubrir, pero ha venido sucediendo desde hace décadas.
Para que se hagan una idea, desde el año 2000 más de 60.000 cristianos han sido asesinados en Nigeria, especialmente en la región central, que abarca estados como Benue, Plateau y Taraba.
Solamente en 2023 se registraron más de 8 000 muertes y para este 2025, según el informe de la International Society for Civil Liberties and Rule of Law, entre el 1 de enero y el 10 de agosto de 2025, por lo menos 7.087 cristianos han sido asesinados.
¿Quiénes son los que están llevando a cabo estos asesinatos? Es complicado de responder porque no es solamente un grupo, son varios y cada uno tiene sus motivaciones, zonas de ataque, etc.
Por ejemplo, en el norte, los ataques vienen principalmente del Boko Haram, que es un grupo yihadista, y del ISWAP, que es el Estado Islámico del África Occidental, que es una organización militar leal al Estado Islámico.
Si hablamos de los asesinatos en el centro, los llevan a cabo los pastores fulani, que son un grupo nómada, en su mayoría musulmán, que se dedica a atacar aldeas para apoderarse de tierras y mover su ganado.
Mientras que en el noroeste del país operan varias bandas criminales que suelen llevar a cabo secuestros y masacres.
¿Genocidio?
Ahora, oficialmente la Corte Penal Internacional (que es el único ente que realmente puede procesar y enjuiciar genocidios), no ha querido calificarlo como uno, porque dicen que no cumple con los requisitos mínimos para considerarlo.
¿Cuáles son esos requisitos? En nuestro YouTube tenemos un video explicándolos a fondo, por si quieren verlo.
Pero, en este caso específico, es porque no se han encontrado pruebas que logren demostrar que el gobierno nigeriano o alguna organización, tiene un plan sistemático y coordinado para exterminar a los cristianos.
Además de que, como en muchos de los ataques, también mueren musulmanes o son por disputas por tierra, no se puede decir que son asesinatos exclusivamente religiosos.
Y sí, se han condenado crímenes, pero, a ojos de la CPI son crímenes de guerra o de lesa humanidad y no genocidio.
Por esto y más, muchos lo califican como un “genocidio silencioso”, con miles de cristianos viviendo hoy en día en campos de refugiados y entre 3 y 40 millones de desplazados, según la fuente que consulten.
Intervención
Ahora sí, ¿qué es lo que está pasando con Estados Unidos?
En pocas palabras, Donald Trump le ordenó al Departamento de Defensa prepararse para un posible despliegue militar si el gobierno nigeriano no logra detener la “matanza masiva de cristianos” quienes, a su parecer, sufren una persecución sistemática que amerita intervención estadounidense.
El gobierno de Nigeria no está tan convencido y su presidente, Bola Ahmed Tinubu, salió a decir que los reportes e informes no representan la realidad del país, y que en todo momento se ha protegido la libertad religiosa.
Lo que sí, es que aceptó que EE. UU. les brinde apoyo militar y de inteligencia, siempre y cuando se respete la soberanía del país.
Incluso, han dejado entender que la amenaza de Trump podría ocultar más de lo que aparenta y que la intervención podría tener otros “intereses estratégicos".
No queda de más decir que Nigeria es el mayor productor de petróleo de África y uno de los principales exportadores de gas natural, así como cuenta con una cantidad ridícula de yacimientos de más de 40 tipos de minerales valiosos.