Section
Internacional

Esta pequeña isla tiene al mundo de cabeza

La isla Diego García en el océano Índico se convirtió en la más reciente tensión internacional
Image
Image
Crédito: AP Photo

Por

Sergio Salazar

February 19, 2026

ad
Body

¿Qué pasaría si les digo que una pequeña isla en medio del océano Índico tiene al mundo de cabeza?

Y es que la isla Diego García en el archipiélago de Chagos podrá parecer insignificante, pero, ahí donde la ven, cuenta con una de las bases militares más importantes del mundo.

¿A quién le pertenece? A Estados Unidos, por supuesto.

Lo curioso es que la isla le pertenece al Reino Unido y ese es justamente el problema, porque el Reino Unido quiere devolverla a su legítimo dueño.

De manera resumida, en los años 60, antes de que Mauricio se independizara, Reino Unido separó el archipiélago de Chagos de su territorio y se dejó la isla Diego García.

Rápidito expulsó a todos los habitantes para construir la base militar, pero, por décadas, Mauricio ha reclamado que todo fue ilegal y que les tienen que devolver las islas.

Y ahora Keir Starmer, primer ministro británico, quiere hacer justo eso, algo que Donald Trump ha criticado abiertamente, ya que es uno de sus puntos militares más estratégicos.

Lo que Reino Unido propone es devolver la soberanía a Mauricio, pero que la base militar se mantenga a través de un arrendamiento.

Trump no quiere eso y ha dicho que es un “gran error” que podría debilitar la seguridad de la región y prestarse para que potencias como China ganen influencia.