Estados Unidos toma el control, por tiempo indefinido, del petróleo venezolano
January 7, 2026
Estados Unidos acaba de anunciar que va a controlar de manera indefinida la venta del crudo de Venezuela.
Según el secretario de Energía, Chris Wright, el gobierno estadounidense va a estar a cargo de gestionar las exportaciones de crudo, vender ese petróleo en el mercado global y gestionar las ganancias, depositándolas en cuentas administradas por Washington.
¿Para qué se va a usar ese dinero? En teoría, “eventualmente” se va a regresar a Venezuela para reinvertirlo en la población y para impulsar cambios políticos, pero no se ha aclarado cómo se va a manejar ese dinero ni cuándo se estaría regresando.
Mientras tanto, lentos ni perezosos, la petrolera Chevron comenzó a mandar buques cisterna rumbo a Venezuela. En total, han enviado 11, que estarían moviendo el crudo hacia refinerías estadounidenses.
Esto sucede justo después de que Trump anunció que entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo estarían saliendo de Venezuela, para venderse a precio de mercado.
Eso sí, es importante recalcar que las grandes petroleras gringas se han mantenido al márgen, por lo deteriorada que se encuentra toda la infraestructura venezolana: refinerías oxidadas, pozos dañados, oleoductos que llevan años sin mantenimiento.
A eso hay que sumarle una fuga enorme de talento con ingenieros, geólogos y técnicos petroleros que han dejado el país en los últimos años.
Según Trump, en 18 meses las petroleras estadounidenses van a reactivar el sector petrolero de Venezuela.