Section
Internacional

Estas tres crisis muestran el peor lado de la humanidad

Cuba, Haití y Nigeria están viviendo la peor cara de la humanidad y nadie está hablando al respecto.
Image
Image
Crédito

Por

Sergio Salazar

February 4, 2026

ad
Body

Hoy quería que habláramos de una serie de crisis humanitarias que se están viviendo a lo largo de todo el mundo y que creo, tal vez, no han visto o al menos no se les ha dado la importancia que se merecen.

Empezando con Haití, donde varias organizaciones de salud y derechos humanos, incluida Médicos Sin Fronteras (MSF), denunciaron que una ola de violencia sexual, explotación y abuso contra mujeres y menores de edad está llegando a niveles alarmantes a manos de bandas criminales.

Hay que recordar que, desde la muerte del presidente Jovenel Moïse en 2021, Haití cayó en manos de diferentes grupos armados que controlan la mayoría del país. Y si bien se han enviado fuerzas especiales internacionales para intentar controlar la situación, la realidad es que Haití le pertenece al crimen.

Image
Crédito: AFP

Asesinatos, robos y violaciones se han convertido en la nueva normalidad.

Ahora, ¿qué tan crítica está la situación?

Según las organizaciones, en la última década, se han atendido más de 17.000 abusos, incluyendo 2.300 solo en los primeros nueve meses del año pasado. Más de 350 de estos son niños y hombres.

Además, más de 100 personas han sido violadas por 10 o más antisociales a la vez, con un promedio de tres violadores por caso.

Así que sí, la situación está HORRIBLE.

Otro país que está viviendo una crisis enorme es Nigeria, especialmente en estados como Ondo y Edo, donde grupos armados también han aumentado sus ataques contra civiles y trabajadores sociales, generando una ola enorme de desplazados.

Solamente este martes, un grupo armado afiliado al Estado Islámico llevó a cabo dos ataques en los pueblos de Word y Nuku, al oeste del país, asesinando a un total de 162 personas.

Image
Crédito: Reuters

Y fuera de estos ataques, 13 personas fueron asesinadas en la aldea de Doma, al noroeste del país, y la semana pasada, extremistas armados en el noreste mataron al menos a 36 personas.

Y aunque el ejército ha intensificado sus operaciones, siguen sin tener la capacidad para contrarrestar a los grupos armados.

Y la tercera crisis de la que les quería hablar es en Cuba, donde el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reveló que el país está al borde del colapso humanitario por la escasez crítica de combustibles.

En pocas palabras, por las restricciones económicas, las limitaciones en las importaciones y, en general, el pésimo estado de la infraestructura energética, hospitales, transportes, la producción de alimentos y los servicios esenciales, pronto van a quedarse sin energía suficiente para operar.