Esto propone la reforma laboral que ha causa controversia en Argentina
February 12, 2026
Hablemos de la más reciente reforma que se aprobó en Argentina porque decir que ha sido controversial es poco.
Esta reforma la presentó el gobierno de Javier Milei al Congreso el 9 de diciembre de 2025 bajo la idea de flexibilizar el marco laboral argentino y modernizar leyes que, según el gobierno, eran obsoletas en el ambiente económico actual.
Desde que se presentó, ha sufrido varios cambios, ajustes, renegociaciones y ha sido debatida una y otra y otra vez en comisiones. Ahora, con 42 votos a favor, 30 en contra y cero abstenciones, la Cámara Alta la aprobó.
Esto es lo que propone la ley:
Se modifican las indemnizaciones por despido: ahora se van a calcular excluyendo conceptos como aguinaldos, vacaciones y horas extras del monto base, lo que reduce significativamente lo que recibe un trabajador al ser despedido.
Pagos segmentados: Las empresas van a poder pagar las indemnizaciones en cuotas de seis para grandes empresas y hasta doce para pymes.
Creación de un Fondo de Asistencia Laboral (FAL): este fondo será financiado con aportes de las empresas (1% en grandes empresas y 2,5% en pymes) y se va a usar para cubrir indemnizaciones.
Jornadas de 12 horas: se aprobó extender la jornada diaria hasta 12 horas con un límite semanal de no más de 48 horas. Estas horas se distribuyen a lo largo de la semana mediante acuerdos bajo la modalidad del “banco de horas”.
Bancos de horas: La idea del banco de horas es que las horas extra no se paguen directamente como tales, sino que se compensen con días de descanso o jornadas reducidas.
Vacaciones más cortas: con la ley actual, un trabajador argentino tiene 14 días de vacaciones y debe tomarlas en un bloque continuo. Con la reforma, el empleador puede pedir que se tomen menos días consecutivos y dividir los restantes a lo largo del año.
Licencias: Se propone que los días de licencia (maternidad, paternidad, duelo, etc.) sean más flexibles y que los trabajadores no tengan que tomar la cantidad de días que establece la ley, si logran un acuerdo con sus empleadores.
Salario en especie o extranjeros: hoy, la ley dice que los salarios se tienen que pagar en pesos argentinos; la reforma propone que, en caso de llegar a un acuerdo, los salarios se pueden pagar en monedas extranjeras o en especie (bienes o servicios).
Límite al derecho a huelga: La reforma reduce el poder de los sindicatos y da prioridad a acuerdos por empresa sobre convenios nacionales y se limita el impacto de las huelgas.
Convenios colectivos: Una vez que venzan, se eliminan los convenios colectivos hasta volver a negociarlos.
Todos y cada uno de estos puntos han generado una molestia enorme entre la población general, donde se han dado protestas sociales y sindicales por todo el país, argumentando que es una pérdida de derechos laborales históricos y una precarización del trabajo.
Ahora, que se haya aprobado no quiere decir que ya sea una ley de la República. Primero tiene que ser debatida artículo por artículo en la Cámara de Diputados, donde la oposición va a poner trabas, por lo que el futuro no está asegurado.