Section
Internacional

Groenlandia podría ser el próximo objetivo de Trump

Tras la invasión a Venezuela, Estados Unidos y Donald Trump comenzaron a hacerle números a Groenlandia
Image
Image
Crédito: Johan Nilsson

Por

Sergio Salazar

January 6, 2026

ad
Body

Estados Unidos abrió la llave de paso y comenzó a poner el ojo en otras naciones que podrían ser, potencialmente, sus enemigas. 

México, Cuba, Colombia están entre la lista, pero hay una a la que me parece que tal vez no se le ha dado tanta pelota y es igual de importante: Groenlandia.

Esto ya se los había adelantado, pero, desde el siglo XIX, Estados Unidos ha intentado hacerse de Groenlandia en diversas ocasiones.

Acá tienen que saber que, desde 1814, la isla de Groenlandia pertenece a Dinamarca. Es más, a partir de 1953 comenzaron a formar parte del Reino de Dinamarca y sí, tienen autonomía y su propio gobierno, pero el territorio le pertenece a Dinamarca.

Con la Segunda Guerra Mundial, y tras la ocupación alemana de Dinamarca, Estados Unidos invocó la Doctrina Monroe y ocupó la isla, alegando que sería un riesgo, por su posición estratégica en el Ártico, dejarla en manos alemanas.

Image
Crédito: Ritzau Scanpix/Thomas Traasdahl

Desde ese momento, Estados Unidos no ha querido abandonarla, al punto de que tienen una base militar ahí.

Entonces sí, es una especie de sueño americano hacerse con Groenlandia y Trump, abiertamente, ya le puso el ojo.

Tras la invasión a Venezuela, salió a decir en televisión nacional que Estados Unidos necesita Groenlandia por razones de seguridad nacional, mientras que su asesor, Stephen Miller, fue todavía más directo: Groenlandia es clave y no se puede descartar ningún escenario.

Y eso encendió todas las alarmas, con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien dijo que un eventual ataque significaría el fin de la OTAN y saldrían en defensa propia.

Así como líderes de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido, uniéndose para defender la soberanía de Groenlandia.

En Dinamarca, el mensaje fue claro: Groenlandia no está en venta, no se negocia y no se toca.

Ahora, la pregunta del millón es: ¿Por qué Groenlandia? 

Image
Crédito: EOM

Y es por varias razones.

Comenzando con que está en el Ártico y por ahí pasan rutas marítimas que serán cada vez más importantes con el deshielo, porque tiene minerales claves, petróleo y gas y porque es una pieza central en la competencia con Rusia y China. 

¿Van a invadir Groenlandia? No se sabe, pero la primera ministra danesa dijo que cuando Trump hace ese tipo de comentarios, hay que creerle.