Incendio masivo consume edificios en China
November 27, 2025
En China se han estado viviendo días de angustia.
Y es que desde hace dos días, los bomberos están luchando contra un mega incendio en el complejo residencial Wang Fuk Court, en Tai Po, Hong Kong, que, hoy por hoy, es el peor incendio urbano que se ha vivido en la ciudad.
Para que se hagan una idea de la magnitud, lleva desde la tarde del 26 de noviembre ardiendo y ha causado la muerte de más de 83 personas (entre ellas residentes, trabajadores del edificio y un bombero), decenas de heridos, más de 250 siguen perdidos y al menos 900 personas han tenido que ser evacuadas.
Ahora, ¿cómo sucedió un incendio tan terrible? Bueno, hay varios factores.
Primero, son varias torres con más de 30 pisos cada una, por lo que controlar el fuego ha sido muy complicado.
Y segundo, todo se originó porque unos andamios de bambú recubiertos de plástico que se instalaron alrededor de los edificios, como parte de unos trabajos de renovación, agarraron fuego en cuestión de segundos y fue imposible detenerlo.
Al día de hoy, al menos tres personas han sido detenidas como parte de una investigación que se abrió por posible negligencia: los dos directores de la empresa de construcción encargada del mantenimiento y un consultor de ingeniería.
Según ha salido a la luz, se usaron materiales que no cumplían las normas básicas de resistencia al fuego y, se supone, que se ignoraron las advertencias previas sobre los riesgos del andamiaje.