Irán lleva más de 10 días de duras protestas
January 6, 2026
Desde hace más de 10 días estallaron las protestas más grandes que se han visto en años en Irán y todo comenzó por la gravísima crisis económica que enfrenta el país:
Una inflación exorbitante, precios disparados, una moneda que se desploma y una tasa de desempleo que tiene a los jóvenes sin esperanzas de un futuro mejor.
Para que se hagan una idea, en este momento, $1 equivale a 1,46 millones de riales, la moneda oficial de Irán.
Y lo que comenzó como una manifestación económica se mezcló con el profundo descontento hacia el gobierno, la corrupción y la falta de libertades políticas, hasta estallar en protestas nunca antes vistas en 27 de las 31 provincias de Irán.
Como es de esperar, la respuesta del gobierno ha sido represiva, con agentes policiales y el ejército en las calles, toques de queda, gases lacrimógenos, balas de goma y, según múltiples fuentes locales y observadores de derechos humanos, en varios casos se usaron armas de fuego reales.
Según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, al menos 36 personas han muerto en las protestas: 29 de ellos eran manifestantes, cuatro niños y dos miembros de las fuerzas de seguridad iraníes.