Section
Internacional

Japón vive una crisis de osos

Los ataques de osos en Japón vienen en aumento y la situación se está saliendo de las manos, al punto que se tuvo que desplegar el ejército.
Image
Image
Prefectura de Gunma/AFP

Por

Sergio Salazar

November 6, 2025

ad
Body

Japón están teniendo una crisis de osos. Desde hace varias semanas los ataques de osos han tenido un aumento sin precedentes en todo el país.

Para que se hagan una idea, desde abril, más de 100 personas han sido heridas y al menos 12 han muerto en ataques de osos, según estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente.

La situación es TAN crítica, que tuvieron que desplegar el ejército para ayudar a controlar a los osos y ayudar en todas las labores de búsqueda, que van desde las guaridas de los osos, hasta posibles cuerpos de personas.

Ahora, cuando uno piensa en Japón, lo primero que se le viene a la cabeza son los venados de Nara, dragones y waifus, pero en realidad hay demasiados osos.

Image
Crédito: Sakura Murakami/Reuters

Específicamente, hay dos tipos: el oso negro asiático y el oso pardo de Hokkaidō.

Claramente, no hay datos exactos, pero se estima que osos negros hay al menos 42.000 y pardos hay entre 11.700 y 12.000. 

Entonces sí, hay un montón de osos y la razón por la cual se están dando estos ataques, al menos lo que creen los expertos, es una que conocemos muy bien: el cambio climático.

Así como está sucediendo en todo el mundo, gracias a la deforestación, los osos han sido desplazados de sus hábitats naturales y poco a poco se han metido en las zonas urbanas.

A eso hay que sumarle que están bajando de las montañas por la falta de alimento.

Lo que pasa es que, por las temperaturas calientes y los cambios en los patrones de lluvias, hay cada vez menos bellotas y frutos salvajes, que son su principal alimento antes de hibernar.

Entonces, por todo esto y más, no es que los osos están siendo más agresivos, sino que están desesperados y, por ende, están aumentando los ataques.