José Jerí es destituido como presidente de Perú
February 18, 2026
la incertidumbre tocó la puerta una vez más en la presidencia de Perú.
Y es que a primera hora de este miércoles 18 de febrero, el Congreso peruano, después de un durísimo juicio político exprés, destituyó al presidente interino, José Jerí.
Este sería el octavo cambio en la presidencia de Perú en menos de una década.
Desde 2016, varios presidentes han sido destituidos, otros han renunciado y algunos han sido removidos en medio de escándalos, protestas o investigaciones por corrupción.
Pero, ¿por qué se destituyó a Jerí? En realidad, no es por una, sino por varias razones, siete mociones de censura en realidad.
Veamos una a una.
La primera, y la de mayor peso, llegaron varias denuncias de que Jerí se reunió en privado y sin declarar con empresarios chinos, incluso llegando encapuchado a una de ellas.
Se cree que en estas reuniones acordaron contratos, concesiones y demás, por lo que hay sospechas de tráfico de influencias.
La segunda estaba relacionada con acusaciones de "inconducta funcional", o sea, decisiones que tomó que se pueden considerar irregulares, como nombramientos cuestionados.
La tercera es por denuncias en su contra por abuso sexual que, si bien son de antes de llegar al poder, no dejan de ser relevantes.
La cuarta es por falta de transparencia y posible ocultamiento de información relacionada con sus actividades, agenda y contactos como presidente interino.
La quinta es por "pérdida de confianza política", que no tiene que estar relacionada con un delito, sino que basta con que el Congreso ya no confíe en él.
La sexta y séptima son por “incapacidad moral”, que, una vez más, no tiene que estar relacionada con un delito, sino que es una decisión política basada únicamente en la evaluación de su comportamiento.
Con todas estas mociones en mano, el Congreso las fue debatiendo una a una y la votación final quedó 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones.
Así que, oficialmente, solo cuatro meses después de haber asumido el cargo, José Jerí ya no es el presidente de Perú.
Lo curioso es que Jerí nunca fue electo por el pueblo. Él llegó al poder en octubre de 2025 por ser el presidente del Congreso en el momento en que el Parlamento destituyó a la entonces presidenta Dina Boluarte.
Y aunque la idea era que gobernara hasta las elecciones de abril de este año, se quedó a medio camino.
Ahora, el Congreso va a tener que elegir un nuevo presidente del Legislativo que automáticamente asumiría la presidencia interina de Perú hasta el 28 de julio.
Las opciones son los legisladores derechistas María del Carmen Alva y Héctor Acuña, y los izquierdistas Edgar Reymundo y José Balcázar.