Section
Internacional

La ONU se enfrenta a una “crisis financiera inminente”

El secretario general, António Guterres, advirtió que la ONU se encamina a una “crisis financiera inminente” este 2026, pero, ¿qué significa?
Image
Image
Crédito: ONU

Por

Sergio Salazar

February 5, 2026

ad
Body

Según dio a conocer el secretario general, António Guterres, la ONU se encamina a una “crisis financiera inminente” este 2026 y, si no hacen algo, podría desaparecer.

¿Qué fue lo que pasó? Que los países no están pagando lo que deben.

Como contexto, cada uno de los 193 países que componen la ONU tiene que pagar una cuota anual.

Image
Crédito: ONU

Esa cuota no es fija para todos los países, sino que depende de la capacidad de cada uno. Obviamente, Estados Unidos, por ejemplo, factura más que Costa Rica, entonces sería injusto cobrarles lo mismo.

Por esa razón, se aplica una fórmula que incluye aspectos como el ingreso nacional bruto (PIB) de cada país, el tamaño de su economía y su población, su deuda externa y otros factores económicos, para determinar de cuánto es esa cuota.

La idea es que los países más ricos paguen la mayor parte del presupuesto, y los más pobres las partes más pequeñas.

Veámoslo con un ejemplo. En el caso de Estados Unidos, ellos aportan cerca del 22% del presupuesto de la ONU; para el 2025 fueron unos $820 millones.

China contribuye con otro 20%. Japón, el 7%; Alemania, el 5%; y así hasta llegar a los países más pequeños, que muchos aportan menos del 1%.

Lo que está sucediendo es que muchos países, en especial los más grandes, están atrasados con sus cuotas o han reducido la cantidad de dinero que aportan.

Esto le ha generado a la ONU un déficit de aproximadamente $1.57 mil millones, obligándolos a tener que usar dinero de sus reservas de emergencias. El problema es que ese dinero no es infinito y se está gastando… y rápido.

Image
Crédito: ONU

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿en qué usar la ONU su presupuesto? La mayor parte del dinero va para pagar salarios, financiar misiones de paz y coordinar programas humanitarios.

Entonces, según el secretario general, si se suman las cuotas atrasadas a la inflación, los desplazamientos masivos, crisis humanitarias, pandemias, cambio climático y otro montón de necesidades globales que estamos viviendo, el dinero no da abasto.

Ahora, ¿qué significa un “colapso financiero” de la ONU?

Suena a palabras mayores, pero no quiere decir que la ONU va a cerrar de la noche a la mañana, sino que no van a poder operar al 100% y de “manera efectiva”, según dijo Guterres.

Eso quiere decir que van a tener que hacer recortes o detener programas humanitarios, reducir programas de salud, educación o alimento en países vulnerables, dejar de dar apoyo para combatir pandemias o el cambio climático, debilitar misiones de seguridad en zonas de guerra y demás.