La Patagonia se incendia y DEBERÍA IMPORTARLES
January 20, 2026
Desde el pasado 5 de enero, y por ya casi 2 semanas, la Patagonia se está quemando.
Si no saben qué es la Patagonia, es toda la parte sur de Sudamérica; queda específicamente en Chile y Argentina, y alberga todo tipo de ecosistemas: bosques milenarios, praderas, desiertos, glaciares, selvas tropicales.
Genuinamente, es uno de los grandes focos biológicos del mundo y en este momento está en riesgo.
Más de 15.000 hectáreas de bosque quemadas, más de 3.000 evacuados, cientos de casas reducidas a cenizas, miles de animales muertos, cipresales con más de cien años, coihues centenarios; la pérdida medioambiental ha sido TRÁGICA.
Por dicha, la mayoría de los incendios grandes han sido controlados, pero todavía quedan focos, más que nada en Argentina, en las provincias de Neuquén, Chubut, en el Parque Nacional Los Glaciares, y el principal foco es en el Parque Nacional Los Alerces.
Ahora, y esto es importante tenerlo claro, porque hay muchísima desinformación allá afuera: aún no se ha revelado la causa de los incendios.
Se ha hablado de todo, desde que fueron grupos radicales; he visto a exfuncionarios del gobierno argentino decir que fue Israel para formar un estado judío en esas tierras, teorías de todo tipo.
Ahora, la más probable que manejan las autoridades es que haya sido ocasionado por una fogata que, sumada a la sequía, las altas temperaturas y los fuertes vientos, hicieron que las cosas se salieran de control.
Eso sí, y es aquí donde se pone sospechoso el asunto:
Poco antes de que comenzaran los incendios, Javier Milei, el presidente de Argentina, anunció que quería modificar la Ley de Manejo del Fuego, que es la ley que establece el manejo básico de las tierras rurales y del Estado ante un incendio.
Desde el 2020, se agregó una sección que establece que tienen que pasar entre 30 y 60 años para poder cambiar el uso del suelo de un terreno luego de un incendio.
La idea es evitar que alguien incendiara un bosque o un humedal, para urbanizar o vender las tierras
Ahora, Milei dijo que quiere cambiar esa ley nuevamente y eliminar esa parte para que el Estado pueda vender terrenos quemados, incluso a extranjeros, y es ahí donde nace toda la controversia.
Ustedes serán los jueces.