Nueva York se vuelca a la izquierda de la mano de Mamdani
November 5, 2025
En Nueva York, luego de muchísimo tiempo, se dio un giro político histórico.
Zohran Mamdani, hijo de inmigrantes ugandeses y una de las caras jóvenes del ala progresista demócrata, se convirtió en el alcalde de la ciudad más grande de los Estados Unidos.
Con su victoria sobre Andrew Cuomo, el perpetuo alcalde de Nueva York, Mamdani es el primer estadounidense de origen indio, el primer musulmán, el segundo socialista democrático después de David Dinkins y el primer alcalde millennial electo de Nueva York.
La votación final quedó 50.4% para Mamdani, 41.6% para Cuomo y 7.1% para Curtis Sliwa.
Se espera que asuma el cargo el 1 de enero de 2026, marcando un cambio de rumbo radical hacia la izquierda, en un momento en el que Trump juró que iba a arrastrar e ir consolidando su poder de cara a las elecciones presidenciales.
Pero, ¿Quién es Zohran Mamdani?
Tiene 33 años, nació en Kampala, Uganda, y llegó a Nueva York siendo niño. En 2020 se convirtió en legislador estatal por Queens, impulsado por el movimiento de Alexandria Ocasio-Cortez.
Y en sus políticas combina sus raíces migrantes, la conciencia racial y ha sido sumamente crítico del sistema capitalista.
Para que entiendan un poco mejor su visión, entre sus principales propuestas están:
- Garantizar vivienda pública asequible y regular agresivamente los alquileres.
- Ampliar el acceso al transporte gratuito o de bajo costo.
- Hacer de Nueva York una “ciudad santuario” más fuerte, protegiendo a inmigrantes frente a políticas federales.
- Impulsar una transición verde con inversión pública en energía limpia y empleos locales.
Inquieto
Y si bien muchísimos en todo el mundo celebran el gane de Mamdani, otros no están para nada felices, entre ellos Donald Trump, quien intentó justificar los resultados en Nueva York y otros estados como Virginia y Nueva Jersey, diciendo que es culpa de:
Primero, el “innecesario” cierre de gobierno.
Y segundo, de los “republicanos débiles” que no apoyaron su línea dura.
Además, regó bilis diciendo que “Nueva York ha elegido a un socialista que destruirá la ciudad”.
Mamdani no se quedó callado y rapidito le respondió diciendo que “Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes. No importa cuántas veces Trump, intente dividirnos, seguiremos eligiendo la esperanza sobre el miedo”.