Operativo en favelas levanta dudas por uso extremo de fuerza
October 30, 2025
La mañana de este miércoles, la policía de Brasil entró a la favela de la Penha, en Río de Janeiro, para realizar una operación contra el Comando Vermelho, una de las dos facciones criminales más poderosas de Brasil, y se armó un zafarrancho.
Desde el segundo uno, comenzó una balacera que resultó en la muerte de 132 personas, entre ellos 4 agentes de la policía.
Ahora, ¿cuál es la polémica de todo esto?
Que a pesar de que Brasil tiene un historial brutal, este ha sido el operativo más letal de la historia, al menos a nivel local. Se movilizaron más de 2.500 policías y soldados, vehículos blindados, helicópteros, drones, de todo.
¿Se justifica tanta cosa? Al final del día estamos hablando de una red criminal que tiene armas automáticas, drones, escondites en media jungla y, en general, controlan grandes zonas de las favelas.
Pero, ¿se justifica el nivel de violencia? Ahí es donde depende de cada uno.
De hecho, la Corte Suprema Federal de Brasil pidió un informe detallado al gobernador de Río, Cláudio Castro, para que justifique el nivel de fuerza que se usó para la operación y detalle uno a uno la forma de proceder.