Protestas en EE.UU. por asesinato de mujer a manos de ICE
January 8, 2026
Este miércoles 7 de enero, un agente de ICE, la agencia de migración de Estados Unidos, asesinó a una mujer estadounidense de 37 años durante una redada en Minneapolis.
Desde hace varios días vienen haciendo redadas en esta ciudad, buscando migrantes que deportar. Solo el lunes se deportaron más de 120.
El asunto es que durante una de estas redadas, bajo circunstancias que aún están en investigación, un agente de ICE le disparó tres veces a una mujer.
¿Por qué digo que está en investigación? Porque lo que dice el Departamento de Justicia es una cosa, pero lo que muestran videos de testigos es otra.
La versión “oficial” del gobierno es que la mujer, que ya fue identificada, intentó atropellar a los agentes, por lo que, para salvaguardar su seguridad, decidieron dispararle.
Pero, en los videos, la historia es completamente diferente.
Se puede ver el carro de la mujer detenido, a los agentes acercarse al mismo, pedirle que se baje del carro; el vehículo se mueve un par de centímetros y es ahí cuando le disparan en la cabeza.
El mismo jefe de policía de Minneapolis dijo que no existe ni el más mínimo indicio de que ella formara parte de alguna investigación, que fuera una amenaza, no tiene antecedentes penales, no forma parte de grupos violentos, nada.
Toda la situación ha generado muchísima controversia, con protestas en toda la ciudad. El gobernador de Minnesota le pidió a la Guardia Nacional prepararse para intervenir y le mandó un mensaje muy claro a Trump: no quiere a los agentes en su ciudad y tienen que irse de inmediato.
Ahora se abrió todo el debate, una vez más, sobre cómo las fuerzas federales manejan las redadas y las detenciones.