Section
Internacional

Reichsbürger: la nueva cara neonazi de Alemania

Un grupo neonazi está tomando fuerza en Alemania y ya se han realizado varios arrestos contra el mismo.
Image
Image
Crédito: Philip Dulian/dpa

Por

Sergio Salazar

November 11, 2025

ad
Body

En Alemania el fantasma del neo-nazimo está más vivo que nunca, esta vez a través de un grupo conocido como “Reichsbürger” que se traduce a: ciudadanos del Reich.

Creo que no queda de más decir que este grupo es sumamente extremista.

Creen que la República Federal de Alemania es ilegítima y que el antiguo Imperio alemán, el Reich, sigue en vigor. 

Es más, rechazan por completo la Constitución alemana, tienen sus propias identificaciones y, en casos aún más extremos se están armando y preparando para una posible reconquista política.

Image
Crédito: Picture-Alliance

Ahora, ¿de dónde surgió este grupo? En realidad, no es nada nuevo; surgió por ahí de 1985, cuando un grupo de ciudadanos de la antigua Alemania del Este, comenzaron a crear teorías conspirativas en las que decían que las leyes alemanas del momento habían sido impuestas por otros países.

Esa fue la chispa que lo inició todo y, poco a poco, comenzaron a incluir más teorías conspirativas, nacionalismo extremo, negacionismo y xenofobia.

Con eso entendido, ¿en qué creen?

Fuera de que la República no es legítima, dicen que las instituciones estatales (policía, tribunales, parlamento), tampoco lo son; que su soberanía no se rige por el marco legal común y corriente, sino que ellos crean sus propias reglas y que la violencia está justificada, si eso les permite restaurar su visión política.

¿Por qué les estoy contando esto? Porque en los últimos días han salido un montón de noticias sobre este grupo.

Este martes se arrestó a un hombre, supuestamente vinculado a este grupo, por publicar en la darknet que quería asesinar a políticos alemanes.

El sábado se arrestó a otro por planear matar a funcionarios públicos.

Y en Baviera se detuvo a al menos tres hombres como parte de una conspiración por poner al empresario Enrique XIII, príncipe de Reuss, como supuesto líder del orden estatal.

Image
Crédito: Boris Roessler/dpa-POOL