Section
Internacional

Sudán sufre de hambruna, según denuncia la ONU e IPC

Desde la matanza llevada a cabo en la ciudad de El Fasher, en la región de Darfur, Sudán, la ONU determinó que las personas están sufriendo de hambruna.
Image
Image
Crédito: Lynsey Addario/Getty Images

Por

Sergio Salazar

November 4, 2025

ad
Body

Ya va una semana desde que las fuerzas paramilitares sudanesas mataron a más de 450 personas, mientras tomaban la ciudad de El Fasher, en la región de Darfur.

Según testigos, hubo ejecuciones, violaciones, torturas y ataques étnicos casa por casa. Se estima que más de 35.000 personas han escapado y, gracias a imágenes satelitales y organismos humanitarios, se han confirmado asesinatos en masa y ataques deliberados a hospitales, considerados crímenes de guerra.

Lo más reciente, es que la ONU y el IPC, que es el sistema internacional que mide la seguridad alimentaria, determinó que ya se está viviendo una hambruna oficial.

Image
Crédito: AFP

Según sus reportes, ya hay personas muriendo de inanición, comunidades enteras sin acceso a alimentos ni medicinas, mientras que los convoyes humanitarios llevan meses sin poder entrar porque los combates y los bloqueos lo impiden.

A esto hay que sumarle que en Sudán se está viviendo una ola de calor extrema y hay escasez de agua, los pocos hospitales que quedan están desbordados y sin personal.

Por todo esto y más, la Corte Penal Internacional (IPC) anunció que está recopilando toda la evidencia posible sobre crímenes de guerra, incluyendo genocidio, cometidos por los paramilitares.