Section
Internacional

Tres noticias lindas para iniciar la semana

Esta es su dosis de buenas noticias para iniciar bien la semana
Image
Image
Crédito

Por

Sergio Salazar

February 6, 2026

ad
Body

Yo sé que ahorita, más que nunca, hacen falta noticias buenas, diferentes y tuanis. Acá les dejamos un par:

¿Quién ordenó al mundo girar?

Para comenzar, ¿alguna vez se han preguntado qué había al inicio del tiempo? ¿Oscuridad?, ¿silencio?, ¿nada?, ¿otra humanidad?

Bueno, si bien es probable que nunca vayamos a saberlo, no quiere decir que no vamos a intentar averiguarlo, y mi telescopio favorito, el James Webb, está trabajando al 100% en descifrarlo.

Y aunque aún está lejos, se está acercando.

Recientemente, científicos de la NASA descubrieron MoM-z14, la galaxia más antigua y distante que hemos encontrado.

Esta galaxia nació solamente 280 millones de años después del Big Bang, que yo sé puede sonar como mucho tiempo, pero en realidad, en términos astronómicos, no es nada.

Image
Crédito: NASA

Lo que el Webb detectó es una luz que salió de esta galaxia hace aproximadamente unos 13.5 mil millones de años, cuando el universo recién comenzaba a formarse.

Hay que recordar que todo lo que vemos es luz, pero esa luz tarda tiempo en moverse y llegar a nuestros telescopios; entonces, para el momento en que la captamos acá, la luz ha viajado por miles de millones de años y esa galaxia ha cambiado, evolucionado.

Entonces, es probable que esa galaxia ya no esté; pudo haberse extinguido, pudo haber crecido, pero nos dejó información sobre el universo temprano, sobre cómo, cuándo y dónde se formaron las primeras galaxias.

Además, estamos empezando a desenmarañar los misterios de “la era de la reionización”, el momento más oscuro del Universo, donde “algo” ionizó el hidrógeno y dio inicio a la realidad como la conocemos hoy en día.

 Para mis nakamas amantes de One Piece, es algo así como el Siglo Vacío.

IA bien usada

En otros temas, no voy a ser hipócrita y criticar a las personas que usan la inteligencia artificial, porque yo la uso todos los días. Pero creo que puedo hacer la crítica de que hay algunos que la usan mejor que otros.

Mientras algunos se dedican a pedirle a ChatGPT que haga un dibujo de cómo los percibe y otros la usan para hacer deepfakes sexuales, hay un grupo de científicos que la está usando para intentar hacer del planeta un mundo mejor.

Y es que se acaba de publicar un ensayo clínico sueco en el que demostraron que la IA puede integrarse en programas de detección de cáncer, en especial el de mama, para acelerarlos y mejorarlos.

Image
Crédito: Pexels

Es más, según este estudio, la IA ha demostrado ser más eficiente para detectar algunos cánceres de mama que los métodos tradicionales. 

En pocas palabras, lo que se hizo fue que se tomaron dos grupos de mujeres: uno se sometió a la mamografía estándar leída por dos radiólogos, y el otro a una mamografía donde una IA señalaba zonas sospechosas, para luego ser evaluadas por un radiólogo.

¿El resultado? La IA no solo dio los resultados más rápido, sino que registró 11 cánceres de intervalo menos en dos años, y detectaron más cánceres durante las revisiones rutinarias.

Ahora, la idea es ver cómo replicar este sistema para masificarlo y no solo mejorar los programas de detección, sino también reducir las cargas en los radiólogos.

Dejen de darle tanta cabeza

Para cerrar, estoy seguro de que así como yo, muchos de ustedes tienen la tendencia de darle demasiada mente a las cosas y, por ende, más de una vez caemos en el llamado síndrome del impostor.

El síndrome del impostor es cuando creemos que no merecemos algún logro o que engañamos a los demás para conseguirlos y que somos unos fraudes.

El asunto es que estaba leyendo un estudio que determinó las causas del síndrome del impostor, y quería enumerarlas, para que las puedan detectar y empiecen a creerse lo increíbles que son.

  1. Las expectativas internas perfeccionistas: Muchos somos demasiado autoexigentes, pensamos que el éxito tiene que ser perfecto y que cualquier error es una prueba de nuestra “incompetencia”. Ese es el inicio de nuestra duda.
  2. La comparación social: Vivimos en una sociedad en la que constantemente nos comparamos con otros, y es ahí donde el cerebro tiende a subestimar nuestros propios méritos y sobredimensionar los logros de los demás.
  3. El entorno familiar: Todo comienza en casa y a veces las expectativas más grandes (y pesadas) vienen directamente de nuestros familiares.
  4. Los estigmas culturales y normas sociales: A veces nos rodeamos de grupos donde las expectativas de éxito son muy altas y, si no logramos cumplirlas, sentimos que no somos suficientes.

Ahora que ya pueden identificarlos, comienza la parte difícil: evitarlos, ¡MUCHA SUERTE!