Section
Internacional

Buenas noticias para alegrar el corazón

Puede que hoy, más que nunca, necesitemos buenas noticias
Image
Image
Crédito

Por

Sergio Salazar

January 30, 2026

ad
Body

¿Una nueva casa?

Para comenzar, quería contarles una noticia que me tiene muy ilusionado.

Y es que un científico ciudadano, o sea, una persona que no está afiliada a una institución académica, encontró un planeta que, a buenas y primeras, podría ser muy similar a la Tierra.

¿Eso qué quiere decir? Que tiene características que lo convierten en una potencial segunda casa para la humanidad.

Específicamente, está en la llamada “zona habitable”, que es la región alrededor de una estrella donde las condiciones podrían permitir la existencia de agua líquida en la superficie.

Sumado a eso, tiene un tamaño similar al de la Tierra, lo que aumenta la probabilidad de que su gravedad, composición y condiciones geológicas se parezcan a lo que conocemos aquí.

Y su estrella no es ni demasiado caliente ni demasiado fría, lo que en teoría permite un clima estable similar al terrestre.

Ahora, esto no significa que sea nuestro futuro hogar; en realidad, aún hay muchísimos estudios que hacerle y desde ya telescopios más avanzados –como mi amado James Webb–, voltearon sus sensores hacia el planeta para estudiarlo a fondo.

¡Arriba el panda!

En otros temas que me tienen muy ilusionado (y a ustedes también deberían), es que el panda gigante ya no se encuentra en la lista global de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Oficialmente, pasaron de ser especie en peligro a ser especies vulnerables, lo que quiere decir que los esfuerzos por preservarlos han funcionado.

En este caso específico, fueron los esfuerzos para proteger y expandir el hábitat del panda en China, aumentar las poblaciones en estado salvaje y fortalecer los programas de cría e investigación. 

 

Y si bien es un hito que deberíamos celebrar por lo alto, no podemos olvidar que los pandas gigantes siguen en riesgo.

Aún quedan menos de 2000 pandas viviendo en estado salvaje y dependen en su mayoría de los bosques de bambú, ecosistemas que, dicho sea de paso, se enfrentan a amenazas constantes por la pérdida de hábitat y el cambio climático.

Esperanza

Para cerrar, ustedes saben que he sido supercrítico con el uso irrestricto que hemos hecho de la IA, pero, de vez en cuando, aparecen proyectos que me devuelven la esperanza.

Por ejemplo, científicos del Instituto Australiano de Ciencias Marinas crearon una serie de robots guiados por IA para plantar corales jóvenes en la Gran Barrera de Coral, con una precisión casi que imposible de lograr para el ojo humano.

Este sistema, llamado Sistema de Guía de Despliegue, funciona muy sencillo. Se hace un barrido de la región y se encuentran las zonas dañadas que tienen una mejor oportunidad de recuperación.

Una vez identificados esos espacios, el robot libera unos contenedores de cerámica especialmente diseñados que contienen corales jóvenes, para que crezcan en esas zonas y aumenten las posibilidades de supervivencia.

Este avance llega en un momento crítico, en el que la Gran Barrera de Coral ha sufrido varios episodios de blanqueamiento, donde cerca del 98% del arrecife ha sido afectado por esta condición.

¡Gracias por leernos!