Section
Internacional

ICE detiene a niño de 5 años y llueven las críticas

Image
Image
Crédito: Seth Herald/Reuters

Por

Sergio Salazar

January 22, 2026

ad
Body

Un niño de 5 años fue detenido por ICE en Minnesota.

De manera resumida, lo que sucedió fue que, en el distrito escolar de Columbia Heights, un grupo de agentes de ICE detuvieron a un chiquito de 5 años llamado Liam y a su papá, mientras regresaban de la guardería.

Según explicó la superintendente del distrito, Zena Stenvik, los agentes bajaron al niño de un carro en marcha y luego lo obligaron a tocar la puerta de su casa, para ver si había más personas dentro.

Su padre, Adrián, y él fueron trasladados por agentes a un centro de detención en Texas tras ser arrestados.

Algo que muchos, incluidas las autoridades, han criticado por usar al niño como cebo.

Image
Crédito: AP Photo

Cabe resaltar que el arresto está 0 justificado: la familia tiene un caso de asilo activo y no enfrenta una orden de deportación.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) defendió a los agentes, diciendo que el niño jamás fue el objetivo y que todo escaló porque su papá se intentó escapar, algo que no ha sido confirmado.

Tampoco explicaron por qué mandaron al niño a tocar la puerta ni por qué no permitieron que se quedara con otro adulto en su casa, en vez de arrestarlo.

Ahora, este no es un caso aislado; en las últimas dos semanas, la misma superintendente y funcionarios escolares revelaron que al menos cuatro estudiantes del distrito han sido detenidos por ICE en diferentes circunstancias. 

Image
Crédito: AP Photo

Entre ellos están: Liam, de 5 años, un estudiante de 10 años y dos de 17 años. De los cuatro, tres de ellos fueron detenidos mientras iban o volvían de clases.

Creo que no queda de más recordarles que todo esto sucede en un momento en el que se han movilizado hasta 3.000 agentes de ICE en un megaoperativo federal bajo la excusa de arrestar a “criminales violentos” que estarían en el país sin autorización.

Claramente, la principal queja es que la gran mayoría de detenidos no tienen antecedentes violentos ni órdenes de deportación, y que más bien la presencia de ICE genera miedo entre los vecinos.