Section
Internacional

Intentar salvar el aire pudo habernos costado la Gran Barrera de Coral

En un intento desesperado por limpiar nuestros aires puede, cabe la posibilidad, de que hayamos aniquilado la Gran Barrera de Coral
Image
Image
Crédito: Reuters

Por

Sergio Salazar

February 5, 2026

ad
Body

A veces cuando intentamos hacer el bien, terminamos haciendo el mal.

Creo que todos sabemos que la Gran Barrera de Coral, el hogar de miles de millones de especies marinas, está en riesgo por el calentamiento global y el blanqueamiento.

Si no están al tanto, el blanqueamiento se da cuando la temperatura del mar aumenta, estresando a los corales y llevándolos al límite, lo que los obliga a expulsar las algas que le dan su característico color y alimento, en un intento desesperado por regular su temperatura.

Ahí es donde los calores agarran ese color blanco. El problema es que, si el calor dura demasiado, el coral muere.

Bueno, resulta que en un intento por detener la contaminación del aire, desde el 2020, se han girado leyes para que los barcos usen combustibles con mucho menos azufre.

Y aunque ha tenido un efecto fenomenal para nosotros los humanos, según un estudio de la Universidad de Melbourne, el efecto ha sido todo lo contrario en los corales.

En ese intento por mejorar la calidad del aire, los resultados han sido tan buenos que, con menos azufre en el aire, entra más luz solar directa al océano, lo que aumenta el blanqueamiento de los corales.

Resulta que así como el azufre dañaba el aire, también generaba una especie de “pantalla” en la atmósfera, reflejando parte de la luz solar. Y ahora que hay menos, hay zonas en las que se han registrado aumentos de hasta el 10% en la radiación solar.

Así que fue una por otra y quedó en evidencia que cuando el planeta ya llegó a su límite, cualquier cambio puede tener efectos inesperados.