¡Nueva presidenta electa de Costa Rica!
February 4, 2026
Laura Fernández Delgado se convirtió este domingo en la próxima presidenta de Costa Rica, al ganar el 48,30% de los votos. Con esto, se convierte en la segunda mujer (y la segunda Laura) en ocupar la presidencia de la república y dará continuidad al proyecto político de Rodrigo Chaves.
Un dato electoral positivo es que la votación terminó con una participación de casi el 70% de las personas que podían ir a votar, que si bien, sigue sonando como un número bajo si se tienen altas expectativas, es un 10% más de la población que salió a votar en el 2022.
Además, si bien Pueblo Soberano no se dejó 40 diputaciones como pidieron en campaña, sí logró una cantidad histórica con un total de 31 diputaciones, seguido por Liberación Nacional con 17, Frente Amplio con 7 y Unidad Social Cristiana y Agenda Ciudadana con 1 cada uno.
Histórico, digo, porque es la fracción más grande desde 1982, y se trata de una mayoría en la Asamblea que les permitirá aprobar una gran cantidad de proyectos. Para otros casos, en cambio, necesitarán una mayoría calificada que exige 38 votos.
Recordemos entonces, la nueva presidencia y la nueva Asamblea Legislativa tomarán posesión el 8 de mayo de 2026.
Veamos algunas de las primeras declaraciones de la presidenta electa:
Dijo que su primer decreto, apenas llegue a Casa Presidencial, será enviar nuevamente a la Asamblea Legislativa los proyectos de ley que el gobierno actual intentó aprobar sin éxito, como la venta del BCR o la explotación minera en Crucitas.
Luego aseguró que planea ofrecer el Ministerio de la Presidencia a Rodrigo Chaves, con el argumento de no “desperdiciar su talento”, y que contará con Pilar Cisneros como “compañera de lucha, compañera de trabajo, asesora por excelencia en comunicación”, aunque sin un cargo público remunerado.
Más adelante anunció que, en su criterio, ha llegado el momento de despedirse de la Segunda República —el periodo político iniciado tras 1948— y dar inicio a lo que llamó la Tercera República.
Además, invitó a la Contralora de la República a “hacerse a un lado del cargo”; sin embargo, según la respuesta que recibió, se deberá esperar a que se venza su nombramiento en el año 2028 y ahí sí, poder escoger a una nueva persona desde la asamblea.
Finalmente, en su discurso inicial expresó su intención de construir “una república de diálogo, paz y tolerancia a las diferencias”.