Section
Internacional

Cuba se prepara para otra semana sin luz ni combustibles

La crisis energética en Cuba tiene todos los servicios esenciales al borde del colapso.
Image
Image
Crédito: Norlys Perez/Reuters

Por

Sergio Salazar

February 16, 2026

ad
Body

La crisis petrolera en Cuba tiene a la isla sumida en un caos nunca antes visto. Servicios esenciales, hospitales, alimentos, transporte público, escuelas, aeropuertos, todo está detenido por la falta de combustibles.

Y es que Cuba, por el bloqueo económico, históricamente ha comprado su petróleo a Venezuela —casi un tercio del petróleo venía de ahí—, así como algunas ayudas que llegaban desde México, Rusia y China, lo que le permitía funcionar con cierta regularidad.

Pero, tras la captura de Nicolás Maduro, Estados Unidos cerrando la llave de paso de la industria petrolera venezolana y Trump firmando una orden ejecutiva que impone aranceles a cualquier país que exporte petróleo a Cuba, la isla entró en un déficit.

La semana pasada se hablaba de que Cuba tenía semanas antes de entrar en un colapso operativo. Hoy pareciera que va a ser realidad.

No solo el gobierno tuvo que dejar de abastecer aviones, limitando la entrada y salida a la isla (sí, eso incluye alimentos), sino que por la falta de energía en hospitales, miles están en riesgo de morir porque no se les puede atender.

Para que se hagan una idea, según denunció el gobierno, más de 32.000 mujeres embarazadas están en riesgo para su salud y la de sus bebés, por no tener acceso a medicina.

Eso sí, por dicha, no se han confirmado muertes asociadas a la escasez de energía.

Image
Crédito: Jason P Howe

Pero de ahí en fuera, el impacto ha sido enorme: educación, transporte público, turismo (que es una de sus principales entradas) están en paro parcial.

Varios países han intentado intervenir, como México, que ya envió dos buques con ayuda humanitaria, que incluyen combustible, alimentos y medicinas, además de que dijeron querer establecer un “puente aéreo” para seguir enviando ayuda.

Mientras que Rusia prometió enviar “ayuda material”, pero primero necesita ver cómo hacerlo sin entrar en pelea con los Estados Unidos. No dijeron cuánto ni qué va a ser la ayuda, más allá de que "ya se está haciendo".

Mientras tanto, los cubanos se preparan para ver cómo hacer frente a esta crisis, con algunos reportes de temor por una posible insurrección contra el gobierno para exigir un cambio político.

Lo cual, dicho sea de paso, va en línea con lo que Estados Unidos ha dicho abiertamente que quiere.

A finales de enero, Marco Rubio, secretario de Estado, dijo: “Creo que nos encantaría ver un cambio de régimen allí (Cuba)”, en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre Venezuela.

“Eso no significa que vayamos a hacer el cambio (...) Pero nos encantaría ver un cambio. No cabe duda de que sería muy beneficioso para Estados Unidos que Cuba dejara de estar gobernada por un régimen autocrático”.

Y Trump, después de la caída de Maduro, dijo: “Cuba está a punto de caer. No sé si resistirán”.