Donald Trump niega acuerdo con Nicolás Maduro y aumenta la tensión en Venezuela
December 2, 2025
Hace exactamente una semana, el gobierno de Estados Unidos designó al Cártel de los Soles, el grupo narco que, supuestamente, Nicolás Maduro lidera, como una organización terrorista, abriendo la posibilidad a todo tipo de estrategias.
Y bueno, si ya en ese momento el panorama estaba feo, ahorita está horrible.
Según han reportado medios internacionales, Donald Trump se sentó a conversar por teléfono con Nicolás Maduro y le ofreció una salida fácil: dejar el poder, a cambio de un perdón para él y su familia.
Pero vamos lento, que es mucho.
Primero, ¿qué le ofreció Trump a Maduro?
Y de manera sencilla, le dio un ultimátum: renunciar inmediatamente, entregar el poder y salir del país bajo un “salvoconducto seguro”.
Este acuerdo le permitía a Maduro escoger cualquier país que él quisiera (y que estuviera dispuesto a recibirlo) para que abandonara Venezuela junto a su familia, sin miedo a arrestos ni represalias.
Además, se iba a integrar un gobierno de transición, con el que se desarrollarían elecciones.
Ok, con eso entendido, ¿qué pidió Maduro a cambio?
Antes de tan siquiera considerar renunciar, Maduro pensó que tenía la ventaja y se puso a exigir cosas.
Por ejemplo, una amnistía global, para él, su familia y sus colaboradores.
¿Esto qué significa? Que no va a enfrentar procesos judiciales ni sanciones por los cargos que EE. UU. le imputa, entre ellos, narcotráfico, corrupción, violaciones de DD.HH.
También pidió que se anularan todos los procesos judiciales abiertos, incluyendo los internacionales, en su contra.
Que se levantaran todas las sanciones estadounidenses contra él, su gobierno y más de 100 altos funcionarios venezolanos.
Y por último, que iba a mantener en el poder por dos años -manteniendo el mando del ejército-, mientras se instauraba un gobierno interino encabezado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, para luego convocar a nuevas elecciones.
A pesar de todo, no hubo acuerdo, Estados Unidos lo rechazó.
¿Por qué? Muy sencillo, porque no quería dejar a Maduro libre como si nada.
Sin pensarlo dos veces, se rechazó la petición de la amnistía y de la inmunidad. Similar pasó con mantener el control de las fuerzas armadas y la idea de renunciar en dos años.
Lo mismo con levantar las sanciones. A ojos de EE.UU., cerrar los casos sería dejar impunes a cientos de personas que ellos consideran han llevado a cabo crímenes graves.
¿Todo esto dónde nos deja? Aún no se sabe.
Trump ya convocó al Consejo de Seguridad Nacional para revisar qué opciones podrían aplicar. Estamos hablando desde más sanciones y presiones diplomáticas, hasta la invasión de Venezuela.