El oscuro negocio del reclutamiento de latinos para la guerra en Ucrania
December 2, 2025
En los últimos meses han salido a la luz reportes de un negocio oscuro que está sucediendo en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia: el reclutamiento de latinos.
Desde sicarios vinculados a cárteles mexicanos hasta excombatientes y mercenarios colombianos, decenas de latinos están siendo reclutados para combatir en Ucrania, más que nada por Rusia o como contratistas privados.
¿Qué reciben a cambio? Entrenamiento en manejo de drones, explosivos, combate urbano y, claro, un salario.
No se tienen cifras verificadas y mucho menos oficiales, pero se habla de salarios que rondan los $2.000 y $5.000 mensuales, más incentivos extra por “misiones especiales”.
Además, para grupos narco o redes criminales, se ha vuelto atractivo enviar a algunos de sus miembros como mercenario para que ganen experiencia de combate y puedan usar la guerra como un campo de práctica.
Y no es una situación exclusiva de Latam; hace poco estaba leyendo un reportaje de The Guardian, en el que se informa que en Sudáfrica se llevó a cinco hombres a juicio por reclutar personas para ir a pelear.
Y este no es el primer caso de Sudáfrica; hace poco se condenó a una exdiputada por engañar a 17 hombres sudafricanos para que viajaran a Rusia bajo el pretexto de “entrenamiento de seguridad” para luego enviarlos a combatir en Ucrania.
Ahora, la pregunta del millón es: ¿Y yo no puedo simplemente enlistarme e ir a pelear? Y la respuesta corta es NO.
Desde 2001 entró en vigor la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios que, como se pueden imaginar, criminaliza reclutar, financiar, entrenar y participar como mercenario en guerras.
Ahora eso es solo si hablamos de mercenarios, ¿qué pasa si yo quiero formar parte del ejército oficial? Pues tampoco es posible, al menos no es sencillo.
La mayoría de países (sí, Costa Rica incluido) tienen leyes que prohíben el reclutamiento de sus ciudadanos para pelear en otros países, sin permiso del Estado.
Hay algunos países que sí aceptan extranjeros para su ejército, por ejemplo la Legión Extranjera Francesa (acepta casi cualquier nacionalidad), el ejército de Israel o Estados Unidos (acepta extranjeros con residencia).
Pero no son la gran mayoría de países los que lo permiten.