México vive una crisis de secuestros
February 17, 2026
n México los secuestros se han convertido en uno de los mayores temores entre los civiles.
Quizás uno de los más recientes que puso al país en vilo fue el secuestro de 10 mineros en el pueblo de Pánuco en Veracruz a finales de enero.
Los cuerpos de cinco de ellos fueron encontrados en zonas cercanas y cinco más esperan a ser identificados. Este caso generó un temor enorme entre los vecinos de Pánuco, donde nadie se atreve a denunciar nada por temor a represalias de parte de los cárteles.
Y es que los secuestros se convirtieron en la nueva realidad del país.
Hoy en día, más de 130.000 personas están registradas oficialmente como desaparecidas en México, la mayoría vinculadas al crimen organizado.
En solo 10 años, las denuncias por secuestro han aumentado en un 200%, en un momento en que los cárteles ganan cada vez más y más terreno.
La situación es especialmente grave en estados como Jalisco, Tamaulipas y Sinaloa, donde los cárteles usan las desapariciones como herramienta de control territorial, reclutamiento forzado o castigo.
Es más, muchas familias han asumido el trabajo que debería hacer el Estado y, con palas, varillas y mapas improvisados, recorren campos, desiertos y terrenos abandonados buscando fosas clandestinas.
Muchas veces, son ellos quienes encuentran restos humanos antes que las autoridades.
Y la principal denuncia es que el gobierno no logra garantizar la seguridad en el país; a pesar de que la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha prometido enfrentar la violencia y fortalecer la búsqueda de desaparecidos, la crisis sigue aumentando.